viernes, 14 de diciembre de 2007

NUESTROS PRINCIPIOS


Somos un grupo plural de mujeres que decidimos reunirnos y aunar esfuerzos con el objetivo de crear una red de apoyo para que Cristina Fernández sea presidenta de la República Argentina, y de allí en más, acompañar su gestión

Desde nuestras diferentes ocupaciones y profesiones nos desenvolvemos como mujeres interesadas en la política nacional, tenemos una mirada de la realidad y discutimos con familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas los temas que más nos inquietan sobre nuestra Argentina

Hemos asistido a la mayor de las crisis económicas y sociales de que tengamos memoria, el país ingresó al siglo XXI envuelto en la peor de las miserias. De la mano del neoliberalismo los dirigentes de la década del 90 afirmaban que estábamos ingresando al Primer Mundo, que avanzábamos en la senda de la modernidad y que por fìn la justicia y la felicidad serían posibles para todas y todos. Hoy sabemos la verdad. En lugar de avanzar retrocedimos, pobreza generalizada, desempleo, corrupción e impunidad, enriquecimiento obsceno de los más poderosos y empobrecimiento del pueblo.

El modelo de los años 90, que consolidó las políticas sociales instauradas desde mediados de la década del 70, llevó al país a la catástrofe. Si desde siempre nos nucleó el “nunca más” al terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos, hoy se nos impone con la misma fuerza un “nunca más” al egoísmo y los privilegios de los Menem, los De la Rúa, los Duhalde y sus aliados.

Vivimos con esperanza la recuperación del país llevada adelante por Néstor Kirchner y tenemos la convicción que el gobierno de Cristina profundiza ese cambio. La Nación, por primera vez en muchos años vuelve a tener que ver con su gente. Es bajo el gobierno kirchnerista que se impulsaron políticas para recuperar la Justicia y los derechos humanos, se fortalecieron las relaciones regionales con los países hermanos de América Latina, se recuperó lo público como espacio de concertación. Cristina viene ocupando el escenario político con compromiso y coraje, la apoyamos y trabajamos para que sea Jefa de Estado en diciembre de este año


Nos guían en este propósito tres ideas claves:

1- La democracia exige acción y participación

El desprestigio de la política y los políticos es cosa corriente, los medios de comunicación nos advierten de la completa separación que estos mantienen con las demandas y necesidades de la gente. Y muchas veces tienen razón. Sin embargo nos convocan sólo para que vayamos a votar cada tres o cuatro años, ya que supuestamente son otros (los periodistas de las corporaciones comunicacionales, los conductores de TV, etc) los que saben oír al pueblo y actuar en consecuencia. Claro está, se refieren a un pueblo inmóvil, adormecido o manipulado, que no participa y deja el camino libre a la arbitrariedad en la toma de decisiones que nos afectan a todos. Este camino debilita la democracia, la deja al servicio de los poderosos, aunque se disfracen de “la voz de la gente”

Nosotras reivindicamos la política como un lugar de participación constante. No podemos dejar que técnicos, por buenos que sean, decidan cada día en nombre nuestro, ni que nuestra palabra aparezca solo cuando eligen escucharla. Democracia quiere decir gobierno del pueblo, no de los tecnócratas, ni de los economistas, ni de los dirigentes por bien intencionados que estos sean. Son nuestros los asuntos de gobierno, nos competen a todos y todas; es nuestra la política en democracia, nos estamos animando a trazar nuestra propia trayectoria como mujeres y como ciudadanas.

Se impone un cambio democrático en la sociedad, contra la vieja tradición argentina de echarle la culpa a otro, apelamos a la responsabilidad en la acción política. No vamos a consultar a nadie para organizarnos y hacerlo ver. No pediremos permiso a ningún político para movilizarnos de modo que Cristina Fernández sea Presidenta, que gobierne bien y que con ella se abra una perspectiva de más democracia y justicia social. No nos quedaremos esperando a que ocurra, nos movilizaremos y nos haremos presentes hoy, mañana y pasado mañana

2- La política cambia cuando la hacemos las mujeres

Hemos escuchado a Cristina Fernández decir que en política este es el siglo de las mujeres. Sin embargo algunos sostienen que ser mujer no es condición suficiente para desempeñarse en el ámbito público marcando una diferencia sustancial sobre como lo han hecho hegemónicamente los varones. Quienes así hablan olvidan que la política, como el género, no es nunca una acción ni una actitud individual. La política ocurre entre quienes la llevan a cabo, no a partir de uno sino de la relación de unos y unas y otros y otras, y como resultado se constata la escasa participación femenina en las altas esferas del poder.

Cristina con nosotras, y con muchas otras, significa un cambio sustancial de la política, convoca a “pensar y actuar en plural”, a abrir las estructuras partidarias, a no repetir viejos errores, a sumar hombres y mujeres que alimenten el cambio y se comprometan con el nuevo proyecto nacional. Conocemos algunas experiencias cercanas como la chilena, donde allá por el 2006, miles de mujeres se organizaron, colapsando la web con sus comunicaciones, y hoy ayudan a que Michelle Bachelete sea el cambio que su país necesita.

En la escena político- social la mujer está terminando de romper aquel rol de pasividad que por los siglos de los siglos le fue otorgado, ante la duda y el escepticismo de los “expertos” la palabra femenina alimenta a la política poniendo por delante las esperanzas y el anhelo de lograr una vida mejor, impulsando permanentemente la acción.

Una política de mujer escucha antes que calcula para decidir, recibe antes que rechaza pero no por eso renuncia a rechazar. Una política de mujer actúa mientras piensa, diseña, proyecta y camina, comparte todo lo que pueda y toma en cuenta siempre la protección de quienes por alguna razón no pueden valerse por sí mismos. Una política de mujer es enérgica, porque conocemos las consecuencias de la subordinación al poder de los otros.

Por esto, una política de mujer es “lo nuevo” y Cristina al dirigirse a los filósofos en San Juan lo destacó: “no hay que asustarse ante lo nuevo y lo diferente, porque es lo que hace que la filosofía, la política, la vida, en definitiva, tengan sentido”. Así habla una mujer política, su palabra anticipa, sostiene, y nosotras, mujeres, tomamos la palabra.

3- Hay mujeres que marcaron el camino.

Nuestra acción es también reivindicación y homenaje, a Alicia Moreau de Justo, Eva Perón,, Azucena Villaflor, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tradiciones políticas profundas de nuestro pueblo que hablan por nosotras cuando reclamamos el fin de las exclusiones e inequidades que afectan a la mujer.

El derecho a que se respeten las normas de “discriminación positiva” a favor de la representación de las mujeres en los cargos políticos es indelegable. Debemos difundirlo, explicarlo y llevarlo adelante en nuestras instituciones políticas. Hay que vencer la costumbre inmemorial de poner candidatos varones en los cargos públicos, las mujeres no tenemos que demostrar nada a nadie, somos mayoría y es bueno para todos y todas que se reconozca en la práctica. Necesitamos profundizar un cambio cultural que de sentido y concreción a este principio de justicia.


Convocatoria

Desde el 25 de Mayo de 2003 se abrió otro tiempo para los argentinos. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero el proyecto nacional que lidera el Kirchnerismo ha iniciado un camino de esperanza y justicia compartido por la sociedad argentina. A pesar de esto, el nuevo rumbo es puesto en jaque permanentemente, Cristina tiene la fuerza necesaria para hacerle frente a los que quieren boicotearlo. Es aquí donde las mujeres estamos nuevamente convocadas a sumarnos a un proyecto transformador que nos interpela como protagonistas, nos reclama acción y compromiso

Estamos forjando nuestro destino y nada ni nadie puede interponerse cuando las mujeres actuamos por profunda convicción.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

me pareció buenísimo el texto, tiene firmeza y convicción, sin llegar a la vehemencia ni al fanatismo feminista o peronista. También me pareció bueno el modo en que insta a la acción (a poner las patas en el barro!!!)

saludos

Anónimo dijo...

dijimos alguna vez la importancia de conocer a los personajes, no para cambiarlos, ¿quien es uno al fin y al cabo? sino para saber cómo habrán de actuar, o porqué actúan cómo lo están haciendo.-
Pues bien, en estos días el Ingeniero MM (Mauricio Macri) está entendiendo que es apenas el Jefe de Gobierno y se debe someter a las reglas de juego que él mismo ponderó: La majestad de la justicia.

Los jueces que conforman el 25 % del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, fuero en el que hay solamente 12 juzgados, pertenecen a una asociación llamada ADEJU Autoconvocatoria por el derecho y la justicia que tiene como bandera la consigna que los derechos sociales establecidos por la Constitución Nacional son exigibles al Estado en sede judicial. No son funcionales a los dictados del Jefe de Gobierno, como ya lo demostraron antes con el joven Aníbal Ibarra.


Cordialmente, Aníbal, viejo y contento.-

Anónimo dijo...

Se busca una oposición que esté a la altura de las circunstancias!!! realmente la necesitamos si queremos construir un pais mejor cada día
Desde el oficialismo se escuchó enérgicamente una crítica hacia los Estados Unidos con todo el tema vinculado a "la valija" Pareciera que esto le generó problemas a la oposición, que podría haber hecho muchas cosas y prefirió la mezquindad de pelearse con el gobierno local

YANQUIS GO HOME!!!

Anónimo dijo...

Es lamentable ver frases de apoyo para quien nos gobierna desde hace 5 años sin libertad de expersión, sin permitir la participación de los diversos sectores de la sociedad y sin jugar limpio. Pensando que cambiar sobre la marcha es reconocer errores y eso debilita la gestión del gobierno. Si de verdad desean apoyar al gobierno, espero que en estos largos 3 años que quedan puedan hacer que esta mujer, CFK, cambie su actitud. Todos sabemos de sus ataques de pánico, que no son lipotimias, pero no queremos sufrirlos. Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Si no hubiese libertad de expresión no estarías manifestándote como oposición. No hay otra manera de pensar que sobre la marcha y reconociendo errores.Se camina tropezando, con aciertos y fracasos. Esto no supone debilidad, sino por el contrario, pensamiento crítico hoonesto y flexible. En política no se trata de actitudes ni diagnósticos psiclógicos, sino de participación ciudadana y construcción democrática permanente ya sea adhiriendo o discrepando desde el aporte constructivo, que no es la queja estéril

Rosi dijo...

Vamos NUJERES!!!!! podemos escribir la historia, generar pensamiento político al servicio de tod@s. Hagamos que sucedan las mejores cosas. Hagamoslo deliberadamente. En Mendoza nos estamos organizando.
Abrazos a todas las mujeres de la Patria.
rosi

Anónimo dijo...

SOY UNA MUJER DE LA CAPITAL FEDERAL MAS PRECISAMENTE DEL BARRIO DE LA PATERNAL QUE QUIERO ACERCARME A ALGUN LOCAL DE RED DE MUJERES CON CRISTINA, POR FAVOR PASARME ALGUNA DIRECCION A LA QUE PUEDA CONCURRIR. DESDE YA GRACIAS

sandra mendoza dijo...

excelentes conceptos políticos y sociales sandra mendoza diputada nacional FPV . CHACO